UA-195580190-1

• Casa Museo Jerez Centro

29/11/2021 al 25/12/2021. En noche buena vente para Jerez (Zambombas de Jerez)

Actualizado: 10 de nov de 2021

La zambomba se convierte en la expresión más genuina de la pre-Navidad jerezana. Vinos de la tierra, pestiños y los villancicos 'aflamencados' son sus ingredientes.

El origen de la palabra zambomba, es un instrumento musical formada por una tinaja, sobre un cuero o tela de muselina, y frotando las manos sobre una caña, que hace un sonido grave y peculiar. característico.

Su origen en el tiempo es de siglo XVIII, donde los jerezanos se reunían en los patios de vecinos y familia a cantarle a la navidad, tomando vinos de Jerez, platos típicos, polvorones, dulces navideños.

La zambomba fomenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas navideñas, tanto para los jerezanos como los visitantes, aquí cabe todo el mundo, lo único que necesitas es cantar, beber, bailar y disfrutar de toda la ciudad.

Las zambombas se realizan por toda la ciudad cercanas al centenar de día, de noche, en la calle, en las hermandades, en las peñas y el ayuntamiento publica una lista.